3 Consejos para la evaluación de su proyecto.
3 Consejos para la evaluación de su proyecto.

 

 

Seguro usted habrá escuchado la expresión: Evaluación de Proyecto, pero la misma cantidad de veces que la escucha termina pensando que es un tema muy ajeno a la gerencia de pymes, lo cual no es cierto. Un proyecto es la planificación de un conjunto de actividades que buscan conseguir un fin, de manera que muy seguramente usted ha emprendido muchos proyectos en su vida y más aún, en la empresa que hoy gerencia.

Elaborar proyectos es fundamental para alcanzar objetivos, quien no se toma el trabajo de imaginar el futuro corre el riesgo de que este lo tome por sorpresa y pierda oportunidades por falta de preparación. Pero más importante que diseñar es evaluar ese proyecto en el que usted tanto confía. Hoy queremos compartirle algunos puntos que son INDISPENSABLES para poder determinar lo viable o no del proyecto que usted quiere emprender, el cual puede ser de emprendimiento (Idea de empresa) o expansión (Empresas en Marcha). Cualquiera que sea su meta, estos consejos le resultarán muy útiles:

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Esta evaluación le ayudará a conocer su producto o servicio, características, ventajas competitivas, capacidad de atención o producción que usted tiene y los costos de producir o prestar el servicio. Estos aspectos son importantes porque una idea por buena que sea, necesita mostrar que está a la altura del mercado objetivo. Es frecuente encontrar emprendedores con ideas muy románticas pero que carecen del soporte suficiente para demostrar que cumplen los requisitos para salir al mercado. No es suficiente con pensar: “Tendremos un artículo de mayor calidad a menor precio”, pues necesita saber: “Cuál es su estrategia para lograrlo”

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Usted necesita saber cómo reaccionará el mercado ante su idea, al final, es el usuario el principal juez de la misma. No olvide conocer las expectativas del cliente, si su proyecto satisface una necesidad real, soluciona un problema o brinda una experiencia al usuario. También evalúe la disposición o capacidad de pago que el mercado tiene, recuerde que existen muy buenas ideas que fracasan por dirigirse al mercado incorrecto o de forma incorrecta. Muchas personas basan sus proyectos en la carencia, pero esto no siempre resulta ser un factor relevante, pues es probable que en muchas zonas del país no vendan abrigos de pieles, eso no lo convierte en una oportunidad de mercado si primero no estudia el clima y la cultura de las personas que serán su público objetivo. Siempre piense: ¿Que buscaría usted como consumidor?

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Usted sabe que por más apasionado que usted viva con su proyecto, también espera una retribución económica, esto no se puede desconocer, por ello debe prestar especial atención a la proyección financiera. Frecuentemente se comete el error de fijar precios basados en la competencia lo cual puede ser caótico. Recuerde que todo proyecto tiene sus propios costos, los cuales varían según el entorno, las características, el riesgo del capital y las expectativas de quien invierte. Tómese el tiempo suficiente para calcular cuánto tardará en recuperar su inversión, las tasas que el proyecto brindará (aquí entenderá la importancia de evaluar el mercado) y las probabilidades de sostenimiento y crecimiento. Hay proyectos que resultan maravillosos, pero financieramente INVIABLES.

Si lo que busca es un proyecto sostenible en el largo plazo, estos consejos deberán convertirse en una regla para usted. Practíquelas y disfrutará de los frutos de su trabajo.

 

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