3 pilares infalibles para medir la productividad de sus empleados.
3 pilares infalibles para medir la productividad de sus empleados.

Un problema común en las pymes Colombianas, es el relacionado con la productividad del personal. Los gerentes con frecuencia reclamaran mayor eficiencia y eficacia de sus equipos de trabajo, pero por otra parte los empleados se quejan de opresión, acoso y asfixia por parte de sus líderes, lo cual nos hace preguntarnos: ¿Quién tiene la razón?

Empecemos por entender que pasa por la cabeza de un gerente o jefe cuando se refiere a productividad: Los jefes buscan personal con la capacidad de hacer las cosas rápido y bien hechas, sin embargo su problema es que para lograr esto se suele pensar que es necesario VIGILAR TODO EL TIEMPO al personal, porque…”Si uno mismo no hace las cosas no quedan bien”, u otra muy similar: “Tiene uno que estar como el policía para que la gente marche”.

Por otra parte, el empleado tiene una percepción distinta, todo el tiempo se preguntan: ¿porque el jefe está tan pendiente cuando llego 10 minutos tarde, pero no se da cuenta que me voy muchos minutos después de mi jornada?

Estas conductas y molestias, que son frecuentes en las pymes, nos dejan ver cómo Jefes y empleados hablan idiomas completamente distintos en cuanto a productividad se refiere, siendo el mayor problema que los jefes basan su evaluación del personal en estos aspectos que por lo general no le aportan mucho a la empresa y por el contrario, desmotiva a los empleados. En el artículo de hoy mencionaremos cuales son aquellos aspectos que realmente deberían considerarse como importantes para evaluar si una persona es o no productiva y como los jefes deben promoverlos.

Productividad-1

No basta con definir las funciones, muchas veces estas se convierten en la excusa para no ser productivos, pues todo el mundo cree estar haciendo aquello para lo cual fue contratado, pero… ¿está realmente aportándole valor a la empresa? Recuerde que con cada cargo en la compañía debe venir una planeación de los objetivos que usted espera alcanzar con él y compartirlos con el responsable para que sepa que no importa cuánto haga durante el día, si su labor no está conectada con el objetivo de la empresa, simplemente debemos volver a la dirección correcta.

Productividad-2

Todo objetivo, para ser alcanzado, requiere de la ejecución de muchas tareas (funciones), pero es importante establecer cuales son aquellas que más nos acercan al cumplimiento de objetivos y poder concentrar las fuerzas y los recursos a la ejecución de estas actividades. No quiere decir que las demás tareas deban obviarse, solo que debe priorizarse para evitar tener MUCHO TRABAJO, pero poco rendimiento.

Productividad-3

Establecer herramientas que le permitan conocer como su equipo de trabajo ejecuta sus tareas para cumplir los objetivos es indispensable para saber que tan enfocado está el equipo, si la dirección brindada fue la correcta o si es necesario marcar una nueva ruta, más rápida y efectiva.

Una vez usted contemple dentro de su estructura estos 3 aspectos, la evaluación de desempeño será una herramienta de mejora continua y no una “Guillotina” por la que todo el mundo teme pasar, sobre todo cuando el jefe se enfocará siempre en los mismos aspectos. Esto no quiere decir que no sea importante la supervisión, solo que no es necesario estar pendientes de detalles tan minúsculos cuando todo el personal tiene muy bien definido el camino y la importancia de su cargo. El concepto de productividad no cambiará, pero si la forma en cómo debe evaluarse, no solo para encaminarlo a los objetivos de la compañía, sino para que el personal sepa que NO SE TRATA de una persecución, sino de la búsqueda de la excelencia, por ello, no olvide que para evaluar la productividad usted debe considerar con mayor énfasis:

1. Planeación del Trabajo
2. Ejecución del trabajo
3. Consecución de Objetivos

Los demás aspectos son importantes, pero si usted enfoca su evaluación en estos 3 pilares, logrará conocer quien realmente es productivo o no para su empresa y basándose en los resultados podrá hacer más #fácilgerenciar.

¿Alguna vez ha sentido que las evaluaciones de desempeño en su empresa, o la carencia de ellas son un dolor de cabeza?

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