4 Habilidades del Líder, que no poseen los jefes
4 Habilidades del Líder, que no poseen los jefes

En el mundo de los negocios está tomando mucha relevancia un concepto que no puede pasar desapercibido en las PYMES: Líder. Cuando escuchamos el término generalmente lo asociamos con aquel que lleva la vocería en una organización o proyecto, pero no se dimensiona de inmediato, la magna responsabilidad y sobre todo, el tan específico perfil que debe cumplir una persona que ostente dicho título.

Ser líder en las empresas de hoy es INDISPENSABLE para garantizar su crecimiento sostenible, pero lo primero que debemos aclarar es que NO TODOS TIENEN ESE “DON”. No basta solo con tener una posición de autoridad para considerarse líder, muchos son solo jefes, por eso empecemos haciendo una aclaración de quién NO ES LIDER:

1. Quien cuida sus intereses más que los de otros: No significa que un líder no tiene sus propias metas, !!por supuesto que si!!!, pero piensa también en los demás y no pisotea a otros por conseguir sus propósitos.

2. Quien cambia de Visión: La principal razón por la que un líder goza de ese honorable título es porque tiene algo de lo que los demás carecen: La Visión del Proyecto. No importa cuanto lo transmita al equipo, siempre será él quien lleve el timón porque sabe precisamente hacia dónde dirigirse. No significa que el líder no evolucione, sino que tiene clara su meta y no está modificándola frecuentemente (aunque siempre la esté perfeccionando). Un líder nunca pierde el rumbo, aunque haya tempestades.

3. Quien es fácilmente influenciable: Todos necesitamos absorber un poco de aquellas cosas que otros poseen y de las que algunos carecemos, pero también sabemos filtrarlas. Un líder tiene convicciones claras y no cambia de parecer fácilmente, a menos que alguien tenga mejores argumentos. Cuando usted es influenciable fácilmente por las personas negativas, por quienes dicen que no se puede o por cualquier otra variable que vaya en contravía a su visión del proyecto, todavía no está listo para liderar.

4. Quien NO es influenciador: ¿ha notado cual es la reacción de las personas frente a sus ideas? Quien no tiene la capacidad de liderar no provoca en otros la inspiración necesaria para entregarlo todo por esa idea. Quien no cuenta con el don de Liderazgo no comunica con facilidad y aunque lo haga, no logra “cautivar” a los demás para defender su idea. No se trata de control sobre otros, se trata de inspirar a otros.

Podemos concluir con mucha facilidad cual es la esencia del líder, aquello que lo hace diferente a otras personas (No mejor, solo diferente), siempre serán necesarias las habilidades de todas las personas, pero un líder tiene una misión especial: Llevar el proyecto del punto A al B Exitosamente. Si usted tiene una empresa o proyecto y ha notado que “trabaja solo” porque nadie se une a la causa como usted quisiera, es tiempo de replantear su modelo gerencial.

Quizá muchos de nuestros lectores ya se estén autoevaluando para saber si cuenta o no con las habilidades requeridas, pero debe estar tranquilo, la buena noticia es que el liderazgo se puede desarrollar, requiere de tiempo y disciplina, pero es posible hacerlo, por eso seguiremos trabajando por hacerle #facilgerenciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios