Principios para una comunicación eficaz.
Principios para una comunicación eficaz.

En el mundo es popular la conocida historia de la Torre de Babel; y lo es porque sigue siendo una excelente representación de lo importante de la comunicación en el mundo, y lo poderoso que puede ser un grupo de personas trabajando juntos para un mismo fin, al punto, que Dios mismo tuvo que intervenir para evitar que los hombres alcanzaran su objetivo: Llegar al cielo con su torre.

Las personas somos por naturaleza sociables, necesitamos de otros para sentirnos vivos y la manera de saber que los otros están aquí, es porque puedo expresarle lo que pienso y siento, y recibir a cambio, su consejo, apreciación o punto de vista frente al tema. Cuando esto cambia, la vida puede tornarse un poco confusa y menos agradable. Siempre hemos destacado en nuestros artículos, que las empresas tienen vida por sí mismas, tienen una personalidad, valores e identidad que se deben respetar, por ello es la comunicación el único medio para que esta personalidad, pueda transmitirse a todos los miembros de la organización.

Recordemos que comunicar un mensaje, es una acción que se puede realizar de múltiples formas: con palabras, símbolos, gestos, sonidos, etc. Hoy queremos dedicar este espacio, para compartir algunas técnicas de comunicación eficaz que deben ser utilizadas en las pymes para garantizar un ambiente laboral apropiado. Tome atenta nota y síganos para recibir nuestros mejores consejos GRATIS para usted, puede suscribirse en la parte inferior.

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En el mundo de los negocios es común pensar que una de las labores del líder, es ejercer control sobre los otros para que hagan lo que la empresa necesita. Personalmente pienso que esta posición es un poco “macabra”, pues cualquier método que cohíba a las personas de ejercer su derecho a decidir, terminará inevitablemente en una rebelión.

Esta forma de pensamiento, tiene más relación con el miedo que con el poder. Aunque quienes ejercen una comunicación de control sienten tener el poder, lo que realmente experimentan es el miedo a que los otros dejen de seguirlo, escucharlo u obedecerlo, por ello se ven obligados a manipularlos. Si usted es gerente o jefe de PYMES, evite al máximo utilizar estos métodos de comunicación, pues en nuestras empresas el equipo de trabajo es pequeño y se requiere de mucho más calor humano que una multinacional donde la mayor parte de los empleados no se conocen (sin que esto signifique que esté bien que ellas lo hagan).

La inspiración por otra parte, es un acto más natural, y consiste en que como líder, sea el vivo reflejo del mensaje que trata de transmitir. Cuando usted presenta el mensaje con sus actos y los demás no ven perjuicio en ello, sin duda confiarán en usted. Esa es la mejor manera de transmitir un mensaje: Inspirar.

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Como personas no hay nada que valoremos más, que la franqueza y transparencia en la comunicación. Si usted pretende generar confianza, es mejor que sea sincero en sus palabras, porque si mentir para usted es algo natural y “necesario” definitivamente en cualquier momento caerá y volver a tener crédito, será un proceso muy complicado. Recuerdo mucho a una persona que admiré profundamente, para mí su liderazgo era ejemplar: Prudente, sabio, pasivo y muy acertado, por eso la opinión de esta persona, solamente su opinión, tenía la capacidad de hacerme meditar sobre lo que pensaba. En una de esas tormentas que todo líder debe enfrentar, lo ví preocupado, cargado y confuso, sin embargo, siempre esperé diciendo: Cuando entienda el problema, lo resolverá, puedo estar tranquilo. Pero el problema creció y en lugar de enfrentarlo, lo negó, lo ocultó y manejó la información de tal manera que nadie notara que se había equivocado (Influencia). Para la mayoría eso estuvo bien, la multitud quedó calmada, pero para mí, la confianza se quebró y la admiración pasó a ser una profunda decepción.

La sinceridad, manejada con profesionalismo, le abrirá las puertas que la mentira le cierra.

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Usted estará pensando que la estrategia de comunicación de un líder (según estos consejos) es hacer lo que otros piensan, pero aquí entenderá que NO es así, pues entra en juego la asertividad. Ser asertivo es algo bastante complicado, porque para ello se requiere tener control de las emociones. Se trata de decir lo que usted piensa, pero sin herir lo que dicen otros. Los jefes mal interpretan la autoridad, no se trata de mostrar la jerarquía por gritos, insultos y el menosprecio de otros, por eso, nuestro consejo es: Diga lo que piensa de la misma manera que le gustaría que se lo dijeran a usted. Busque edificar, no destruir, aconsejar, no regañar, motivar, no desanimar.

Someter al equipo de trabajo, maltratarlo y hacerlo sentir que está en una posición desfavorable, es un gran error en la comunicación de los jefes, líderes y gerentes de pyme.

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Permita los espacios donde las personas puedan aportar, decir lo que piensan (hasta quejarse) de las cosas que suceden al interior de la empresa. No cierre nunca las puertas ante las ideas de los demás y recuerde que siempre podrán encontrar grandes soluciones en pequeñas palabras. Obviamente hay comentarios a los que definitivamente se deben cerrar los oídos: los pesimistas, quejumbrosos y divisores, pero no quiere decir no deben tener un espacio, simplemente que no pueden quedarse en su mente y mucho menos trascender al equipo, evitando el veneno.

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Sea el enemigo número 1 de la murmuración en su empresa, NUNCA, repito, NUNCA permita que los comentarios de pasillo se apoderen del clima organizacional en su empresa. En la medida que las empresas crecen, la necesidad de nuevo personal, es inevitable y con ello llega la mezcla de personalidades, lo cual es algo normal. Lo que no puede ser normal, es que las personas, tomen por costumbre hablar a espaldas de otros, lo cual dañará cualquier comunicación. Usted como jefe, debe ser el primero en negarse a aceptar, que sus subalternos lleguen a su oficina, hablando de sus compañeros de trabajo, asuntos que pueden poner en tela de juicio su rendimiento, vida personal o la imagen que usted tenga de otra persona. Cuando esto suceda, la primera pregunta que debe hacerle a esta persona es: ¿Ya usted habló con él o ella? Es importante que en toda organización, exista franqueza en la comunicación, porque sin ello, lo único que queda es desconfianza y si no se confía en la gente que está a su lado… ¿porque los tiene aún? Recuerde, diga lo que tenga que decir, con asertividad, pero dígalo y sobre todo, a quien realmente le interesa y a quienes le pueden ayudar a solucionar el problema, lo demás, es simple chisme y es mortal en las empresas.

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Este es uno de los puntos más comunes y que particularmente he visto, hace más daño a la comunicación en las pymes, porque terminando creando barreras defensivas entre miembros de la misma organización. Una empresa es como un cuerpo, cuando un miembro falla, afecta el funcionamiento de todos, pero ningún órgano se pasará buscando la forma de recriminar al otro, por el contrario, todo el organismo se mueve en función de proteger y solucionar. Esta debería ser la filosofía empresarial, donde, aunque existan unas personas más involucradas que otras en los errores (de hecho se tomen algunas represarías contra esa persona), no se tornará todo alrededor del problema, recordando el error, sacándolo en cara e insultando una y otra vez por lo mismo, sino que se buscarán las medidas correctivas.

 Es cierto que cada persona debe ser responsable por sus actos, pero a pesar de todo, la operación debe continuar y las soluciones deben llegar con prontitud, pero es muy poco productivo, escuchar todo el tiempo en una empresa: Yo no fui, no es mi responsabilidad, etc. Buscar soluciones llevará a encontrar soluciones, pero buscar culpables llevará una larga búsqueda y cuando termine, ¿tener el culpable solucionará el problema?

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Todo sistema de comunicación eficaz tiene un conducto regular, lo cual significa, la persona que está en mi nivel inferior o superior, con la que debo manejar determinadas situaciones y que no siempre son con las quisiera hablar, pero si con las que debo. ¿Quién no ha sido víctima de aquel compañero que le encanta hacerle saber al superior las cosas que no ve funcionando bien en la empresa? Algunos jefes aplauden esto, porque se mantienen informados de todo lo que pasa, pero la verdad es que se está rompiendo el sistema de comunicación si esto primero no se le notificó al directo responsable o a su supervisor, antes de llevarlo al nivel superior. Se preguntará, ¿porque esto es dañino?, pues porque esta persona no tiene intenciones de arreglar el problema, sino de ganar créditos. Si alguien tiene intenciones de solucionar el problema, lo primero que hace es hablar con aquel con quien lo puede solucionar, no con nadie más. Evite al máximo que se rompan las reglas de comunicación en la empresa, porque esto traerá especulación, supuestos, juicios sin fundamento y por último, mal clima laboral.

Deje que cada quien resuelva las situaciones por complejas que parezcan, manténgase al margen de asuntos de los que no está 100% enterado y limítese a conocer las soluciones, NO los problemas.

Espero que nuestros consejos que le hagan #fácilgerenciar, si es así, seguro también lo harán con otro jefe como usted.

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