19 diciembre, 2014
Fin de año siempre genera presión en las empresas, la preocupación de haber alcanzado los objetivos puede tensionar desde el gerente hasta el personal operativo de cualquier organización.
La mejor forma de mejorar y crecer es evaluándose constantemente, de ese modo sabrá si las estrategias que ha implementado están contribuyendo para alcanzar sus objetivos o si debe hacer cambios y ajustes en la manera como está dirigiendo su empresa.
Hoy es una oportunidad perfecta para realizar esta evaluación, y mediante este artículo queremos compartirle algunas preguntas básicas que le ayudaran a evaluar sus objetivos de 2014 y empezar una 2015 con una visión clara de hacia dónde y cómo dirigirá su empresa los próximos 12 meses.
Para empezar lo primero que debe hacer es apartar una hora de su agenda y responder estas preguntas, al finalizar verá que es una actividad productiva de la que podrá sacar mucho provecho.
Tome lápiz, papel y empecemos
En este primer paso usted debe recordar esos sueños que planeo para su empresa en enero de 2014. ¿Los recuerda? Recuerda haberse puesto metas como estas:
Aumentar nuestra facturación en un 25% durante el primer semestre del 2014
Ampliar nuestras oficinas en un 30% en marzo del 2014
Aumentar nuestra capacidad de atención en un 15% en el primer trimestre del 2014
Ahora escriba cuál de estos objetivos pudo alcanzar su empresa, sea honesto!! Recuerde que este ejercicio busca hacer una sincera evaluación de lo que su empresa alcanzo durante el 2014.
La respuesta a esta pregunta le ayudara muchísimo para la construcción de su plan de trabajo para 2015. En esta pregunta rescataremos esas estrategias, procesos y tareas que funcionaron perfectamente durante el año y que aportaron al cumplimiento de los objetivos de su empresa.
Muchas veces las estrategias no funcionan y la forma como determinamos ciertos procesos impiden que alcancemos los objetivos con facilidad, es momento de identificar cuales fueron esos procesos que se convirtieron en una piedra de tropiezo este año.
Por ejemplo:
La forma de diligenciar los pedidos de los clientes.
El proceso de atención a las solicitudes, quejas y reclamos.
El ingreso y salida de inventarios. Etc.
Ahora lea con detalle las respuestas que dio a cada pregunta y podrá mirar como de una forma sencilla ha hecho una evaluación general de los objetivos de su empresa durante 2014, sabrá cuales de sus objetivos fueron alcanzados, cuales no, cual fue su mejor estrategia y que proceso estancó el funcionamiento de su PYME.