Motivación o Ganas: ¿Que necesitan promover los gerentes de Pymes?
Motivación o Ganas: ¿Que necesitan promover los gerentes de Pymes?

Uno de los retos más grandes que debe enfrentar un líder es mantener motivado a su equipo de trabajo. Digo que un reto porque tratar con personas no es algo fácil, cada uno tiene motivaciones distintas, personalidades distintas y estados de ánimo cambiantes (como es normal), de manera que alguien puede estar muy contento hoy, pero seguramente mañana no lo estará tanto, pues por el contrario, tendrá un “genio” de esos que solo inspira pedir deseos.

Pero lo primero que debemos entender los jefes y gerentes de PYME, es que la motivación va mucho más allá de los estados de ánimo, trasciende lo momentáneo y se vincula con lo permanente, pues tener motivación es MUY distinto a tener GANAS. Síganos atentamente en este artículo y desarrolle las habilidades para un equipo de trabajo motivado, con estas sencillas claves:

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Inspirar a otros es la primera y más importante tarea de un líder, y no hay manera de hacer que otros se involucren en un proyecto si usted mismo no lo está. Las personas siempre verán su actitud frente a las circunstancias y, consciente o inconscientemente, tratarán de seguirle el paso e imitar sus acciones. Recuerdo con un poco de dolor, uno de los primeros “líderes” que conocí (pongo las comillas porque confieso que no lo veía como tal), era alguien a quien conocía personalmente y por más que trataba de seguir sus palabras, me era difícil seguir sus directrices con gusto porque era incoherente con sus acciones. Cuando emprendíamos un nuevo proyecto, él daba órdenes (no siempre instrucciones) y se iba a hacer vida social. Luego llegaba, pregunta por lo que habia solicitado y se quejaba si las cosas no estaban como quería. El final de este desastrozo liderazgo, fue la división del equipo, después de varios malos ratos. Durante años he observado el liderazgo de esta persona y he notado un común denominador: En sus equipos siempre hay indisposición, que luego se convierte en murmuración y posteriormente en división. Es inevitable, el líder DEBE SER EL MÁS INVOLUCRADO en un proyecto, es el primer paso para que otros se motiven.

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Recuerde que motivación es tener una razón para hacer algo, es el impulso que me lleva a hacer lo que hago, es mi motor. El líder debe conocer a las personas que lo rodean para poder hacer que su mundo gire en torno a sus pasiones, tratando que todo el tiempo el equipo sea feliz en lo que hace y esto solo se logra si puede encontrar el motor de cada uno de los miembros de su organización y “darle combustible” para que siga encendido.

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Recuerde que NO es lo mismo MOTIVACIÓN y GANAS, la primera la definimos en el punto anterior y la segunda es el impulso meramente EMOCIONAL a ejecutar una acción. Menciono esto porque TODO ser humano llegará a vivir un momento donde carece de GANAS para hacer algo, pero conserva la motivación, entonces su trabajo será INYECTARLE un poco de eso que usted debe tener DE SOBRA si quiere que el proyecto continúe: ¡ÁNIMO!. La gente llegará a usted con sus quejas, resentimientos, frustraciones y malos ratos, que lo único que hacen es DESANIMAR; su papel en estos casos, lo comparo con el de una esponja de cocina, la cual ABSORBE la suciedad para que la cocina vuelva a brillar y luego se deshace de lo innecesario.

Esto es muy importante que lo recuerde porque es la mejor razón que tiene para mantener el rumbo. Las personas acuden a usted porque no saben cómo manejar esto y la única forma que encuentran es EXPRESÁNDOLO, de manera que el gerente NO puede reaccionar de la misma manera ni dejarse afectar como los demás (vea nuestro artículo “4 habilidades de un líder, que NO poseen los jefes”).

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Ahora utilice el conocimiento que tiene de su equipo para asignarle proyectos que lo apasionen y mantenga el ánimo arriba. Esta labor no es nada sencilla, pero es su principal responsabilidad, las personas pueden perder las Ganas, es normal que suceda, pero NUNCA LA MOTIVACIÓN, pues cuando esto sucede solo puede significar dos cosas:

  • La empresa perdió el sueño con el que nació.
  • Las prioridades de las personas cambiaron.

En ambos casos su responsabilidad es igual, pues la primera debe ser controlada por usted como gerente y la segunda debe preveerse.

Si ilustramos lo dicho en este artículo, quizá pueda ver la transcendencia de su labor frente a la motivación.

Labor motiacional de un líder

 

Recuerde que sus comentarios nos permiten saber si le estamos haciendo #fácilgerenciar, por eso cuéntenos: ¿Considera que su empresa cuenta con un equipo de trabajo motivado?

 

 

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