Elabore un Plan de Capacitación a Bajo Costo
Elabore un Plan de Capacitación a Bajo Costo

Definitivamente no hay nadie en la vida que nazca aprendido. Lo he escuchado muchas veces y estoy 100% de acuerdo con ello. No importa cuánto tiempo tenga una persona haciendo un oficio, siempre necesita de un proceso de aprendizaje para hacerlo según el nuevo entorno que lo rodea. Contar con personas competitivas requiere mucho más que solo un buen proceso de selección, es necesario capacitarlo en lo que es la empresa y lo que hace, para que sus habilidades puedan desarrollarse a partir de este último aspecto: ¿Que hace la empresa?

El tema de capacitación a empleados es un punto bastante delicado, pues visto desde la óptica de este, siempre necesitará más capacitación y para la empresa, ya ha tenido lo suficiente, de manera que es imprescindible encontrar un punto de equilibrio entre los dos puntos de vista. Para abordar este tema, empecemos por definir que es la capacitación y quien es el responsable de ella. Capacitar significa, según el DRAE (Diccionario de la real academia española): Hacer a alguien apto, habilitarlo para algo. Siendo así, cuando una empresa contrata a alguien, se supone que dicha persona es idónea para ejercer el oficio para el que se le contrata (de otra manera las empresas fueran universidades), sin embargo, esa habilidad para hacer algo, debe adaptarse al…¿cómo lo hacen aquí? Esto significa, que el enfoque de una empresa, cuando a planes de capacitación nos referimos, no es el de enseñar a alguien para una labor que se supone conoce, sino en tomar su conocimiento y habilidades y moldearlas para ser utilizadas en el nuevo entorno. Esto en parte nos deja ver porque existe la brecha de pensamiento entre miembros del equipo y jefes de empresas, pues mientras algunos piensan que la empresa les debe enseñar cómo hacer su oficio, esta busca simplemente moldear sus habilidades para cumplir las metas corporativas. Por ejemplo, una persona lleva 20 años en ventas (significa que sabe vender), pero es contratado por una empresa nueva y durante el proceso de capacitación, la empresa se preocupará porque esta persona conozca: Políticas de ventas, procesos de despacho, políticas de atención al cliente, características del producto, servicio postventa, filosofía corporativa, valores, etc. En ningún momento el empresario buscará explicarle que es vender (a menos que hayan desarrollado un concepto propio) o la diferencia entre cliente y vendedor. Se supone que tiene experiencia y que esta persona entiende el lenguaje comercial.

 Aclarado entonces cual debe ser el enfoque de la capacitación, determinaremos quien es el responsable de la capacitación. El nuevo miembro del equipo viene con sus habilidades y disposición para enfrentar los retos de la empresa, pero ES RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA, brindarle las herramientas necesarias para que esta persona puede hacer su trabajo conforme a las políticas de la compañía, pues de otra manera, no se le puede exigir un rendimiento. Las pymes con poca frecuencia incluyen planes de capacitación para su equipo, dan por hecho que las personas aprenden solas y esto no es cierto, pues necesitan seguimiento, acompañamiento y apoyo. Hoy hablaremos de cómo hacer un plan de capacitación eficaz y a bajo costo.

Capacitación 1

Para esto es indispensable conocer a su gente, pero también preguntar. Nadie mejor que el afectado, para saber en qué aspectos necesita un apoyo de su parte. Reúnase con todos y cada uno de los miembros de la empresa y pregunte: ¿Que necesitas para hacer mejor tu trabajo? Obviamente todos siempre necesitamos algo, pero usted se enfocará en aquello que depende de usted: No entiendo bien este proceso, se me dificulta manejar este sistema, no entiendo las políticas de distribución, etc. De esta conversación usted podrá sacar conclusiones provechosas.

Capacitación 2

Si todo el mundo piensa que el proceso de despachos es complicado, seguro que hay un problema en la comunicación o en el proceso mismo, esto debe ser un detonando para programar una reunión con prontitud. El peor error que puede cometer un gerente, es cerrar sus oídos ante la opinión de su equipo, por eso es importante NO pasar por alto cuando todos piensan que algo anda mal, esto debe ser evaluado con diligencia y proponer una solución.

Capacitación 3

Seguro habrán algunos puntos que el equipo de trabajo no nota o no lo ve relevante, pero usted como dirigente, sabe que es esencial para el cumplimiento de objetivos, entonces debe considerarlo. El equipo no tiene la habilidad del gerente de prever, no porque no sean capaces, sino porque están enfocados en la operación. Por esto ellos pueden pasar por alto aspectos como (por ejemplo) tendencias del entorno, de manera que si usted lo nota primero que ellos, debe prepararse y prepararlos para los cambios y sin duda esto debe ocupar un lugar importante en el plan de capacitación.

Capacitación 4

Busque dentro de su equipo si existe alguien idóneo para reproducir el conocimiento en el tema que busca capacitar. Si no existe dentro de su equipo, piense entre sus colegas, conocidos o contactos comerciales. Si no tiene mucha suerte y entre ellos tampoco puede encontrar a alguien idóneo, recuerde que en estos tiempos en la web abunda la información gratuita, busque videos, seminarios, talleres o cualquier otro evento que le sea útil a su equipo. Si el tema es muy especializado e igual de importante para usted, no escatime en contratar a alguien que maneje el tema para suplir esta necesidad.

Capacitación 5

Establecerle fecha a los compromisos es la mejor manera de garantizar que se cumplirán. Si ya conoce los aspectos anteriores, solo le resta sacar un espacio en la agenda y definir fecha exacta y hora del evento.

Capacitación 6

No siempre contará con la suerte de tener personas conocidas que le brinden el conocimiento o recursos online para suplir sus necesidades. Estime dentro de las finanzas de la empresa, un rubro para capacitaciones, bien sea para aquellas que usted sabe que tendrán un costo, como para las que estimó gratuitas y al final no resultó como esperaba y tocó pagar por ella.

Al final, un plan de capacitación debe quedar de la siguiente manera:

 Plan de capacitacion

Si usted logra incorporar a su estrategia, un plan de capacitación periódicamente, seguro facilitará el trabajo a su equipo y su gerencia será cada vez más fácil. Recuerde darnos su opinión y suscribirse a nuestra página para seguir recibiendo nuestros consejos para hacerle #fácilgerenciar.

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