Sentido de Pertenencia: 3 Principios para lograrlo
Sentido de Pertenencia: 3 Principios para lograrlo

En toda empresa, sin importar su tamaño, los Gerentes buscamos un tesorero preciado llamado “Sentido de Pertenencia”, pero muy seguramente la mayoría no tiene idea de que es y cómo funciona. Pues bien, en esta publicación les ilustraremos un poco a que se refiere tan importante concepto y cómo podemos incorporarlo en nuestra cultura organizacional.

Primero debemos entender que, la expresión traduce literalmente sentir que me pertenece. Pregúntese: ¿Qué características tienen las cosas que usted considera suyas? Si profundizamos en la pregunta encontraremos las siguientes características:

  1. Me costó algo
  2. Siento interés en ella
  3. La elegí voluntariamente

Esto aplica para todo lo que tenemos: Casa, Carro, Ropa, Incluso su pareja (o acaso no le costó conquistarla?). Entendido esto, sabremos que no podemos incorporar el tan anhelado SENTIDO DE PERTENENCIA en una Pyme, sino logramos que el equipo de trabajo experimente estas características. Parece complicado verdad?…pero a continuación unas recomendaciones que le ayudarán:

  1. El trabajo debe ser un reto para su equipo, no solo una tarea monótona. Solo así encontrará valor en lo que hace y amará la empresa que lo hace.
  2. Asegúrese de contratar gente APASIONADA por su labor. En las pymes, con frecuencia pensamos que cualquiera, con un poco de entrenamiento, puede desempeñar un cargo, sin considerar su afinidad por la labor, no solo su necesidad económica. Por eso encontramos estudiantes de derecho trabajando en ventas, pero eso sí, el gerente siempre pensará: Si usted no cumple es ineficiente!!!
  3. Usted eligió a su gente o su gente lo eligió a usted?. Obviamente se requiere realizar entrevistas para contratar, pero lo correcto es elegir a aquellas personas que más se identifiquen con sus valores, con su visión y sobre todo, que crean en lo que hace. De nada nos sirve tener personal con una excelente hoja de vida, pero que no cree en lo que la empresa hace.

Si usted logra asimilar estos pequeños aspectos en su filosofía de contratación, tendrá en su empresa gente dispuesta a darlo todo por ella, no porque les paguen, sino porque hacen lo que les gusta.

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