Claves de una visión empresarial con éxito.
Claves de una visión empresarial con éxito.

“Soñar no cuesta nada” este dicho popular se conoce en cada rincón de la tierra (espero no exagerar) y la verdad, es que soñar si tiene un costo y no es para nada barato. Por otra parte, un sueño, una visión, es el motor que se necesita para alcanzar una meta, es la megameta de una empresa, es su proyecto más ambicioso y por lo cual estaría dispuesto a padecer cualquier adversidad.

Hoy queremos dedicar este espacio a los soñadores, a todos esos empresarios y emprendedores que tienen o quieren encontrar un sueño una visión; esperamos poder conectarnos con usted en este escrito, pues compartimos esta dicha de trabajar por las PYMES.

Lo primero que debemos entender, es que los sueños NO nacen en todas las personas (hablo exclusivamente de los sueños empresariales), siempre existen individuos con características particulares, que son a quienes la vida les concede la responsabilidad de dirigir uno. Aunque esto parezca clasista, realmente es un proceso necesario, porque qué pasaría si todo el mundo fuera empresario?….sencillamente las empresas NO EXISTIRÍAN, porque aunque exista un sueño en mente del empresario, no contará con personas capaces, comprometidas y dispuestas a ponerlo en marcha.

Recuerdo mi experiencia haciendo empresa y desde ella, quiero ilustrarle el proceso y las sensaciones que viví, pues muy seguramente usted se identificará con alguna de ellas. A la edad de 19 años empecé a sentir pasión por las empresas y desde ese mismo momento busqué una y otra forma de fundar una, pero obviamente la inexperiencia me llevó al fracaso en más de una ocasión (7 para ser más exactos), pero hubo algo que, por alguna extraña razón, nunca salía de mi cabeza: Intentemos con algo más!!. La verdad, en ese momento no tenía claro que tipo de empresa quería, pero lo cierto es que soñaba con una. Esto me lleva a mencionar lo primero que se necesita para construir un sueño. PASIÓN!!

Sueño empresarial-1

La pasión no puede definirse como una emoción más, en absoluto, tiene que ser algo más fuerte, más desafiante, más arriesgado. Cuando se siente una profunda pasión por algo, siempre que esto no dañe a otros, definitivamente es la primera señal de que usted puede construir un sueño. He visto a muchas personas iniciar empresas, pero su pasión no es el mundo empresarial, sino la errada motivación del dinero y la fama. Estimado lector, cuando la pasión no se canaliza en cosas trascendentales, definitivamente los sueños pueden llevarlo a un camino oscuro.

Luego de aquellos 7 intentos fallidos de los que hablamos hace un momento, había enfocado mis energías en mi carrera profesional (sin dejar de soñar) y me di cuenta de una gran lección que me dio la vida: Había intentado hacer empresa en algo en lo que NO ERA EXPERTO y entendí para dirigir un sueño, se requiere ser un gran conocedor del área donde se moverá. Quizá al principio no seremos lo más expertos, pero en definitiva conocer el área de influencia (o al menos interesarse mucho en ella), será extremadamente necesario para consolidar el sueño empresarial. Esto me dejó otra gran lección:

Sueño empresarial-2

Nadie puede ser autoridad si primero no ha estado sometido a una. He visto muchos empresarios hoy, cuyos empleados le faltan al respeto porque sienten que el aporte del jefe no es significativo para la empresa. Esto suele pasar, cuando mi proyecto empresarial “nace solo porque dispongo de un dinero que necesito poner a producir en algo que sea rentable y aunque no conozca del tema, solo debo contratar a quien si lo haga”. Esto es algo común en los negocios, pero hay que diferencia entre un negociante y un empresario (en otro artículo hablaremos de ello).

Cuando al fin comprendí en qué tipo de empresa desarrollaría mi sueño, me enfoqué en trabajar muy fuerte por ello, sin perder de vista hacía donde quería ir, evaluándome frecuentemente y midiendo los resultados de mis acciones. Uno de esos días, noté que aún no había llegado al punto donde pensaba estar cuando planifiqué la empresa, en ese momento, aprendí la tercera y no menos importante lección de cómo construir un sueño:

Sueño empresarial-3

Es responsabilidad del gerente, dirigir el sueño que inició, evaluarlo y tomar medidas preventivas y correctivas TODO EL TIEMPO, pues hacer empresa es una travesía de nunca acabar, ya que siempre existirán: cambios en el mercado, en la economía, en las leyes, etc. Todo soñador debe preguntarse: ¿Estoy dispuesto a vivir por este sueño cada día de mi vida?. Si la respuesta es NO, entonces, desde mi humilde opinión, creo que esto no es lo suyo. Vivir el sueño implica entender, que aunque sigue persiguiendo el mismo fin, es probable que en ocasiones deba evolucionar y reinventarse hasta llegar a su meta.

Hoy quisimos compartir este tema con usted, porque en las PYMES, gran parte de sus problemas son originados en el liderazgo y el liderazgo falla, porque no se dedica a perseguir el sueño, la visión, ni a trabajar por él, sino a custodiar bienes (Lea nuestro artículo: administrador o gerente…cual debe ser mi rol?. Esto debe cambiar para que podamos tener unas pymes de mayor crecimiento y permanencia en el mercado, recuerde, se trata de construir sueños empresariales que vinculen a otros individuos. No importa si su empresa está en marcha hace mucho tiempo, nunca es tarde para iniciar a evaluarse y a construir su MEGAMETA.

Gracias por seguirnos y compartir esta información con sus amigos, solo así haremos #fácilgerenciar. Si no es suscriptor, lo invitamos a serlo aquí, es GRATIS!!

2 comentarios sobre “Claves de una visión empresarial con éxito.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios