18 febrero, 2016
El día de hoy continuamos con una serie de tres videos, donde compartimos con usted la forma de calcular el precio de venta de sus productos o servicios. Recuerde que estamos trabajando bajo la formula:
Precio de venta= Costo + El margen de rentabilidad.
(clic aquí para ver el video anterior)
Esta vez nos ocupa el segundo video en donde hablamos de como calcular el costo de su producto o servicio.
Para establecer el costo se deben tener claro los siguientes conceptos:
COSTO:
Sacrificio económico para poner el producto o servicio en las manos del cliente.
COSTO VARIABLE:
Aquel costo que crece a la par con la producción: Ejemplo: Materia prima, horas extras, etc.
Aquel costo que se mantiene estable aunque la producción aumente. Ejemplo: Arriendo
Ademas, es necesario saber que la aplicación del costo varia de acuerdo al sector, miremos:
En una empresa de producción el costo puede estar compuesta por la Materia Prima + Mano de Obra + CIF (Costos indirectos de fabricación).
En una empresa comercial el costo puede estar compuesta por el valor de las compras + transporte + comisiones + bodegaje + fuerza de ventas + fletes (Entre otros).
SERVICIO:
Mientras que en una empresa que presta servicios su costo puede estar compuesto por la Mano de obra + Capacitaciones y Desplazamiento de los prestadores del servicio.
Para entender mejor estos conceptos miremos el siguiente ejemplo:
Tenemos una empresa que comercializa productos eléctricos la cual presentó el siguiente movimiento durante un periodo (1 mes).
Costos Variables:
Costos Fijos:
Ahora solo debemos calcular el costo final:
Es de este modo como usted puede calcular el costo de sus producto o servicios, para establecer luego el precio de venta.
Déjenos sus comentarios y recuerde compartirlo con sus amigos y colegas, esta información les puede ayudar a hacer más #fácilgerenciar.