Tantos impuestos me van a quebrar
Tantos impuestos me van a quebrar

En un país donde los impuestos son el pan de cada día, los empresarios terminamos preguntándonos si soportaremos esta pesada carga y algunos más arriesgados, prefieren la evasión como mecanismo de “ahorro” porque piensa: Si le damos todo al estado nos quebramos, sin contar que esto a largo plazo puede ser más costoso.

Es cierto que Colombia es un país con una carga impositiva muy alta, pero los empresarios debemos usar como mecanismo de ahorro la planificación y no la evasión, porque al final de cuentas y aunque no estemos de acuerdo, el estado tiene el “sartén por el mango” y será la empresa quien asuma las consecuencias del incumplimiento, lo cual puede ser catastrófico para la mayoría.

No todos los impuestos afectan la rentabilidad de la empresa, la mayoría afecta la liquidez, porque el empresario solo cumple el papel de recaudador NO DE PAGADOR DIRECTO, tal es el caso del IVA y la RETENCIÓN EN LA FUENTE que son declaraciones a las que muchos le huyen porque demanda salidas constantes de dinero. Por eso la clave está en el adecuado manejo del efectivo para evitar que sea usted quien pague los “platos rotos” por el incumplimiento. Si lo que busca es que estos pagos no afecten sus finanzas, estas sugerencias le pueden resultar de utilidad:

  1. Haga un flujo de caja anual con seguimiento mensual: Esto le permitirá controlar el dinero disponible para que no confunda los generados por la operación, con los recaudos que pertenecen a terceros.
  2. Separe el dinero de los impuestos si cree que los confundirá con los suyos: Abrir una cuenta bancaria o una caja alterna para mantener el dinero recaudado por impuestos es una buena alternativa para evitar que termine tomando lo que le pertenece al estado.
  3. Defina una estructura de costos: Esto le ayudará a saber hasta qué punto su producto o servicio aporta al pago de aquellos impuestos que si afecta su utilidad como el impuesto de renta y el CREE.
  4. Haga su planeación tributaria: No espere que su declaración de renta anual sea una sorpresa, cada año proyecte el próximo para que pueda tomar decisiones oportunas y utilizar beneficios legales para disminuir su carga tributaria.
  5. Sigas las instrucciones profesionales: Muchos empresarios omiten las instrucciones del contador durante todo el año porque no le ven relevancia, pero debe saber que el buen manejo de la contabilidad y los procesos puede aportar a la disminución de impuestos porque le facilitará la deducción de gastos.

Con una buena planeación tributaria y financiera usted podrá mantener sus impuestos bajo control evitándose dolores de cabeza y facilitando su labor gerencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios