Evolución empresarial.
Evolución empresarial.

Recuerdo con un poco de nostalgia, cuando en mi niñez era testigo de actos mercantiles y relaciones comerciales sencillas entre comerciantes pequeños, lejos estaba yo de que años más tarde (hoy) fuera un apasionado por las actividades empresariales. Todos podemos dar fe  de la evidente evolución empresarial, anteriormente un acuerdo comercial se cerraba con un estrechón de manos, pero hoy necesitamos contratos. Antes el servicio era el mejor gesto que una empresa podía tener hacia el consumidor, hoy es la primera obligación que debe cumplir.

Indudablemente las empresas han evolucionado, la forma de hacer negocios y el mercado mismo han experimentado una evolución sin precedentes. Acaso ¿usted no recuerda (porque lo ha leído) los primeros automóviles fabricados en el mundo?…si, me refiero al Motorwagen fabricado en 1886. Eran la sensación del momento, todos querían tenerlo porque solucionaban un problema real del entorno, a nadie le importaba que fuera EXACTAMENTE el mismo modelo que tenía el resto del “planeta”, simplemente era mi AUTOMOVIL. Hoy las personas vemos mucho más de eso, compramos no solo por necesidad, también lo hacemos por placer y otras (no muy frecuentes) solo por curiosidad de experimentar y conocer el producto. ¿Cuantas veces usted no ha dejado de comprar un producto porque conoce a alguien que tiene el mismo artículo? es que los consumidores hemos cambiado, el mercado ha evolucionado pero muchas PYMES todavía no hemos detectado esto.

Hoy queremos brindarle 3 Consejos que le permitirán evolucionar al ritmo que su mercado lo hace:

Tips-1

El primer cambio significativo que se presente en el mundo empresarial está marcado por las tendencias del consumidor, si usted no lo conoce, no podrá anticiparse a ellas. Para no quedarse rezagado, preocúpese por tener información de sus clientes, permítales evaluar su empresa, productos y servicio con frecuencia, esto le dará la información que necesita. Muchas pymes temen invertir en sistemas de información (Software) pero son una herramienta INDISPENSABLE en un mercado tan cambiante como el actual, o ¿usted puede tener en la cabeza toda la información de sus clientes y sus productos?

Tips-2

Es posible que su empresa esté en una posición favorable hoy, pero no se confíe, nunca se siente a descansar porque en menos de lo que cree otro puede tomarle ventaja. Todos conocemos la frecuente disputa entre APPLE y SAMSUNG por el mercado de los teléfonos inteligentes, en distintos momentos de la historia cada uno ha tenido el liderazgo, pero todos los días se levantan a dar la pelea por conservarlo. En las pymes esta batalla es mucho más fuerte, pues carecemos de toda la infraestructura y los capitales de estas grandes empresas para invertir en innovación, pero esto no puede ser la excusa para no buscar la manera de evolucionar.

Tips-3

Innovar es buscar maneras diferentes de hacer las cosas. Usted puede innovar en todo, no importa el tamaño de su empresa, siempre piense diferente a todos, busque superar sus propias ideas y no pretenda seguir el camino que otros trazaron, haga el suyo propio. La innovación puede estar presente en cualquier proceso de su empresa, lo importante es que con ello usted consiga hacer las cosas de mejor manera, en menos tiempo y con menos recursos.

Si usted puede tomar estos 3 consejos y establecerlos como una política en su empresa, podrá competir en un mercado cada vez más cambiante. Gerenciar pymes es un gran reto y esperamos contribuir a que sea #Fácilgerenciar.

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