2 aspectos claves para medir la viabilidad de su empresa o idea de negocio.
2 aspectos claves para medir la viabilidad de su empresa o idea de negocio.

Todo proyecto de emprendimiento o empresa siempre busca el mismo resultado: VIABILIDAD. El verdadero problema es determinar cuando una empresa es realmente viable, porque en el mundo de los negocios suelen existir muchas opiniones basadas en experiencias, algunas buenas producto de la suerte y otras amargas producto de la negligencia, pero lo ideal es que usted tenga su propia experiencia (positiva) basada en una adecuada implementación de la estrategia empresarial.

En el artículo de hoy desmentiremos algunos mitos que hay frente a la viabilidad de su empresa o idea de negocio y que abundan aún en empresarios experimentados, por lo que usted debe tener cuidado si no quiere fracasar en su proyecto empresarial.

Primer mito

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La realidad es que el tiempo que tarde un proyecto en florecer muchas veces no depende de él mismo, si está o no bien planeado, sino de quien lo ejecuta. El mismo proyecto en manos de un emprendedor dedicado y disciplinado puede tomar 6 meses (por ejemplo) en madurar, mientras que alguien confiado, tranquilo y de poca gestión puede tardar 3 veces más. Entonces el tiempo que tarde un proyecto en mostrar su viabilidad realmente puede evaluarse solo cuando el emprendedor ha hecho toda su “tarea” de manera juiciosa, pues NO EXISTE un tiempo estándar para medir todos por igual, solo el tiempo ideal según unas condiciones óptimas. Por eso si alguien le dice: “Si su empresa no le ha dado plata en 1 año, Apague y vámonos”, considere que esta persona no conoce su plan de empresa y habla por experiencias que pueden ser muy distintas a la suya.

Segundo Mito; Tiene que ver con los resultados.

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¡Falso! el rendimiento no puede ser medido solo en valores absolutos y de manera abrupta. Para poder establecer con certeza el rendimiento ideal de su proyecto de empresa usted primero debió calcular el rendimiento esperado por el inversionista (dependiendo de los riesgos este margen cambiará).Para una persona cuyo negocio sea invertir constantemente y ganarse un 5% mensual sobre la inversión, ninguna idea que le brinde menos de esto será viable, no obstante otros inversionistas tiene un costo menor, por tanto definir el rendimiento ideal dependerá de la expectativa del inversionista y esta a su vez, del riesgo del capital.
Entendido esto, pasemos directamente al punto principal:

 

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Cuando hablamos de VIABLE nos referimos a la posibilidad de éxito que tiene algo. En las empresas, se considera exitoso un proyecto cuando tiene la capacidad de:

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Porque el producto o servicio que ofrece tiene una fuerte demanda debido a que satisface las necesidades latentes del consumidor. Lo que puede garantizar esto es la forma como se haya diseñado el bien o servicio, si usted se preocupa por conocer las necesidades de su cliente y ofrecer aquello que realmente él espera recibir, el crecimiento será algo INEVITABLE.

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La permanencia tiene una fuerte relación con la administración de los recursos y la capacidad de liderazgo. Si su empresa tiene una planificación financiera bien elaborada y usted sabe perfectamente cuales son los límites que debe respetar, no tendrá problemas desde lo financiero para sostener su empresa. El siguiente aspecto de la permanencia es igual de importante: Liderazgo. Una empresa con excelente servicio y una estructura financiera muy organizada puede fracasar si no cuenta con una buena gerencia.

Estos dos aspectos son la base real para determinar la viabilidad de su proyecto, por eso, antes de sacar cuentas maravillosas en excel sobre cuánto será su ganancia, primero evalúe con severidad la capacidad de crecer y permanecer que tiene su iniciativa, esto le dirá si el proyecto es realmente viable o es solo una muy buena idea que no tendrá posibilidades de transcender.

Y usted ¿Qué método utiliza para evaluar su idea de negocio o empresa?
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