Sabía que, buscar utilidades puede llevar su empresa al fracaso?
Sabía que, buscar utilidades puede llevar su empresa al fracaso?

Este concepto parece absurdo y estoy seguro que fue cuestionado por muchos solo con leer el título, pero es la verdad. Cuando el Objetivo básico financiero de una empresa es BUSCAR UTILIDADES, existen muchas probabilidades de usted fracase en su labor como empresario.

Recordemos que un objetivo marca el camino por el cual una pyme debe transitar. Cuando los gerentes de pyme definen los objetivos de la empresa, le estamos diciendo a todo el personal: “Hacía allá vamos” de manera que todas las decisiones que se tomen al interior de la empresa, consciente o inconscientemente, se orientarán al cumplimiento de este fin. Pero acaso hay algo malo en pretender obtener utilidades de una empresa?…Por supuesto que no!!! el solo pensarlo resulta absurdo, pero los gerentes de pyme debemos comprender, que las utilidades son el resultado de una buena gestión, planificación y ejecución de estrategias predefinidas, pero muchas veces estas estrategias requieren incrementar costos y gastos para cumplir el fin.

Cuando un empresario tiene como meta principal la obtención de utilidades, está pensando en objetivos de corto plazo y limitará sus decisiones a dos horizontes: Aumentar Ingresos o Disminuir Costos y gastos (todos sabemos que la mayoría se orientará más por la segunda). Ilustremos un poco cuales serían las decisiones que se pueden tomar desde la perspectiva de OBTENER UTILIDADES:

Objetivo Financiero

 

Todas estas decisiones, van en contravía al fortalecimiento de una empresa, pero si en lugar de esto, el OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO de una pyme es: CRECER Y PERMANECER, le abrirá nuevos horizontes a la gerencia, vinculará al equipo de trabajo y alcanzará metas cada día mejores (lo cual obviamente traerá utilidades) y sus decisiones se orientarán a:

Objetivo Financiero-1

  • Incrementar los Ingresos (Nuevas líneas)
  • Penetrar en nuevos mercados

Objetivo Financiero-2

  • Optimizar recursos
  • Fidelizar a los clientes

Como puede observarse, el enfoque gerencial cambia radicalmente a partir del objetivo que se proponga la empresa. No se trata de que las empresas no generen ganancia, sino de que estas sean el resultado de mucha gestión y no LA UNICA META cada día, pues nos privaría de seguir escalando al éxito. Recuerde que todo gran logro, tiene detrás un gran sacrificio.

Esperamos que este artículo facilite su labor gerencial!

Compartalo en sus redes sociales!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios