El secreto para un excelente clima laboral en su PYME.
El secreto para un excelente clima laboral en su PYME.

Un excelente clima laboral es algo que todo Gerente y empleado desea, pero a veces cuesta un poco lograrlo. Si desea saber cómo alcanzarlo le invitamos a seguir leyendo.

 

¿Usted como jefe se ha preguntado alguna vez porque es tan complicado desarrollar un clima laboral agradable a pesar de sus múltiples esfuerzos?. Ha intentado de todo, integraciones con toda la empresa, salidas divertidas, reuniones para resolver conflictos, despido de personas, entre muchas otras estrategias, pero ha notado que todavía el ambiente laboral en su empresa es un dolor de cabeza… ¿sabe porque?, en este artículo se lo diremos:

Las empresas, al igual que las personas, tienen una personalidad que le permite diferenciarse de todas las demás. Entendiendo la personalidad como ese conjunto de características que identifican a su empresa en el medio, ¿se ha preguntado alguna vez si sus empleados son compatibles con su personalidad corporativa? Seguramente usted dirá que esto es absurdo, pero si lo medita bien, notará que esto influye demasiado en el clima de su empresa.

Cuando usted hace amigos, lo que permite que se desarrollen fuertes lazos fraternales, es la manera como logra conectarse con ellos, sus valores, las cosas en que cree, lo que les gusta y todo aquello que tienen en común, esto es lo que permite que usted se sienta realmente a gusto con esa persona. En las empresas debe ser exactamente igual, los individuos que participen de la organización deben compartir todos estos aspectos: Valores, creencias, gustos, pasiones etc. Obviamente nunca encontraremos personas IDENTICAS EN CARACTER, pero se trata de buscar COMPATIBILIDAD.

Si una empresa es del sector farmacéutico y su principal objetivo es desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de las personas, no le conviene tener en su equipo de trabajo alguien que carezca de sentido social, por buen profesional que sea, tarde o temprano notará que NO SE ENTIENDEN, porque sus intereses son contrarios.

Recuerdo una ocasión, acompañando a uno de nuestros clientes, escuchaba de la administración como el clima laboral era muy tenso, había discusiones frecuentemente y todo el mundo tenía intereses individuales. Esto me pareció muy extraño porque los valores de la cabeza de la empresa eran fuertes, una persona noble, honesta y con un trato respetuoso hacia sus empleados. Al llegar a la empresa y conocer el personal, noté una cara conocida, uno de los encargados de la administración era familiar de una persona que conocí muchos años atrás y que se caracterizaba por ser ventajoso en los negocios, de intereses ocultos y de poco fiar, inmediatamente pensé: Esta persona parece muy distinta a las demás, todos compartían valores similares, pero él, parecía diferente. Sin el ánimo de llenarme de prejuicios, iniciamos el trabajo sin pensar más en el asunto, pero por ser parte de la administración, era inevitable indagar sobre su trabajo para entender la empresa y hacer lo que nos correspondía.

No tomó mucho tiempo encontrar las malas prácticas de este personaje en la empresa, las cuales, durante el transcurso de los años, había convertido en normales e involucrado al resto del personal, quienes creían que todo estaba bien con él, pero muy mal con la gerencia. El daño era casi irreparable, una sola persona había sembrado sus “valores” en la empresa y siendo un dirigente, todos le habían seguido. ¿Porque suceden estas cosas?…precisamente porque no se tiene una identidad corporativa definida, pues de haber sido así, alguien se pudo haber levantado y decir: “Nosotros NO somos así, no podemos imitar estas conductas”

Como verá, la contratación del personal es un proceso que debe hacerse consultando la personalidad de la empresa, tener gente capaz es tan importante como tener personas idóneas, pues de la conexión que exista en el equipo de trabajo depende el éxito en el cumplimiento de la visión de la empresa. Seguramente usted también ha tenido que comunicarse con esas empresas donde al tratar de resolver un problema le dicen: “Eso No le corresponde a mí departamento”, lo cual refleja la desconexión total de las áreas. Quizá usted es uno de los que ha gastado mucho dinero en talleres, seminarios y conferencias de servicio al cliente y muchas otras, pero sigue viendo el problema. Si este es su problema, le sugiero que tome papel, lápiz y haga lo siguiente:

Contratación de personal-1

Contratación de personal-2

Contratación de personal-3

Esta gráfica ilustrará un poco mejor la idea:

Grafica-2

Graficamos estos datos e identificamos la compatibilidad entre la personalidad de la empresa y el empleado.

Grafica-1

Una vez identificada las brechas, tome decisiones que le permitan acercar a su equipo más a la identidad de su empresa y no olvide, en contrataciones futuras, que necesita personal capacitado, pero compatible con su personalidad corporativa, solo así logrará un clima laboral maravilloso sin necesidad de invertir tanto dinero en tratar de cambiar las personas, porque esto no será posible.

Intente hacer este ejercicio y compártanos su experiencia para poder seguirle haciendo #fácilgerenciar.

¿Cómo le fue con la evaluación de equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios