Promueva en su PYME el trabajo en equipo.
Promueva en su PYME el trabajo en equipo.

Pensar en trabajo en equipo normalmente preocupa y en momentos, asusta a muchas personas. Es que no es para menos, aunque todo el mundo sabe la importancia de trabajar en equipo, a la hora de actuar, son pocos los que realmente se comprometen con ello, sobre todo, cuando la gerencia no promueve estas prácticas en la empresa.

Mis ideas no son bien recibidas; es que hay compañeros que siempre quieren saber todo; soy un poco tímido y prefiero no opinar por miedo a equivocarme; estas son solo algunas de las muchas excusas que las personas utilizamos para no trabajar en equipo. Peor que esto, es pretender que en la empresa exista un TRABAJO EN EQUIPO PERMANENTE, esto quiere decir, que todas las áreas estén relacionadas, conectadas y comprometidas todo el tiempo y no solo cuando los jefes programen reuniones, actividades grupales o proyectos específicos; a ese nivel deberíamos trabajar todas las pyme, pero aquí nacen otras excusas: Ese no es mi trabajo, cada uno responde por lo suyo, si te ayudo a tí me atraso en lo mío, etc.

¿Usted puede imaginar un ambiente de trabajo, donde NO exista la cotidiana evasiva de: ese no es mi trabajo?, parece una utopía, pero realmente es posible si usted como gerente de pyme, realmente trabaja en ello. En nuestro artículo de hoy, le brindaremos unos consejos sobre las cosas que usted debe hacer, para que su equipo se apoye mutuamente:

Trabajo en equipo-1

Cuando usted fomenta el apoyo, tomando la iniciativa de prestarle atención a los problemas de su equipo, ellos harán lo mismo con usted y con sus compañeros. No se trata de decir: Es su problema y mire como lo resuelve, se trata de enseñarles a resolver problemas y cuando aprendan, le ayudarán también a otros, pero si lo que se percibe en el ambiente laboral, es que a nadie le interesa el trabajo del otro, esto se convertirá en la política, a menos que alguien ROMPA EL ESQUEMA y ese, definitivamente, debe ser el jefe.

Trabajo en equipo-2

Es muy común que los compañeros de trabajo se escuden en su posición en el organigrama de la empresa, para evadir responsabilidades y trasladárselas a alguien de menor jerarquía. Esto nunca ha solucionado ni solucionará los problemas de una empresa, por el contrario, creará brechas entre las personas que posteriormente serán difíciles de reparar. Sin perder de vista que las jerarquías son para respetarse, quienes están en las posiciones más altas deben entender que un procedimiento ejecutado mal desde el primer nivel, afectará drásticamente su gestión y por ende a toda la empresa, por eso, los altos mandos son los primeros que deben estar en la línea de batalla, mostrándole a todos que existe apoyo (no fingiendo, sino mostrándolo en verdad), que están prestos para dirigir, escuchar y solucionar las situaciones que se presenten cotidianamente y garantizar que todos puedan hacer bien su trabajo. Cuando los niveles jerárquicos se comportan así, como por efecto dominó, los niveles más bajos estarán listos para apoyar cualquier gestión, con compañeros o superiores. ¿Podría un padre enseñarle a sus hijos a quererse sin pelear, cuando ven frecuentemente discusiones entre la pareja?

Trabajo en equipo-3

Es común que por cuestiones administrativas, logísticas y de organización, las empresas creen sus departamentos o dependencias (en algunas empresas más grandes que en otras, pero existen en todas), pero no podemos confundir esta CLASIFICACIÓN, con DIVISIÓN. Si bien es cierto que la clasificación es necesaria, la división la ocasionan los jefes de manera consciente o inconsciente, lo cual es algo le causa un gran daño a la empresa. Empiece por generar cultura, para ello todo el equipo debe cambiar su forma de pensar, de actuar y de hablar. Cuando alguien comete un error, la pregunta no es ¿Cómo te perjudica eso?, sino ¿Cómo nos perjudica?, porque es toda la empresa la afectada. Nunca diga cosas como: ¡¡Yo soy el jefe y se hace lo que yo diga!!, porque todos entenderán que son forasteros, no parte de la empresa. No se preocupe y dedique solo a un área, por ejemplo, ventas, porque le mandará el mensaje al resto de que esa área es la más importante. Se trata de entender, desde la gerencia, que la empresa es un todo, no es solo cuestión de decirlo.

El comportamiento del equipo de trabajo no es algo que se dé simplemente porque usted disponga de reglas de conducta y normas corporativas, sino una actitud voluntaria que se genera a partir de la cultura organizacional. Si toda la empresa entiende su filosofía, sus valores y las motivaciones del equipo, seguramente será más fácil crear entornos de trabajo colaborativo. Pero si por el contrario, usted no se ha preocupado por desarrollar su identidad corporativa, NO podrá formar una cultura y si no existe cultura, cada uno trae la suya y es entonces cuando se presentan las incompatibilidades que impiden un entorno de colaboración y apoyo mutuo.

Como siempre, la responsabilidad estará en cabeza de usted como jefe, como gerente y como líder de pyme, pero recuerde que siempre habrán maneras de hacer #fácilgerenciar. Si este artículo le ha sido útil, compártalo con sus amigos y suscríbase haciendo click aquí, para recibir nuestros mejores consejos diseñados para gerentes comprometidos como usted.

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