Como garantizar el  respeto por el ORGANIGRAMA de su empresa.
Como garantizar el respeto por el ORGANIGRAMA de su empresa.

Si hay un mal que le ha ocasionado problemas a la sociedad en la historia es el deseo de poder, y desafortunadamente las empresas no se escapan de él. Toda organización tiene un organigrama o estructura jerárquica , aunque en muchas PYMES no se tenga escrita (debería tenerse), la verdad es que se conoce aunque sea por sentido común. Pero el problema real no es que esté documentada o no, sino lo que se hace al interior de las empresas para que esta pueda respetarse y garantizar el curso normal de las operaciones, lo cual representa el verdadero reto para los gerentes de pyme.

El organigrama describe las líneas de mando de una empresa, sin embargo,  el equipo no siempre está satisfecho con ella. Aunque en la mayoría de los casos es un problema de liderazgo, hoy hablaremos particularmente de cómo evitar que se irrespete esta estructura organizacional. Recuerde que nuestros consejos son gratis y puede recibirlos directamente en su e-mail GRATIS, solo con suscribirse aquí. Estos son nuestros consejos para garantizar respeto por el organigrama de su empresa:

Organigrama-1

Un gran problema al momento de establecer autoridades en una empresa, sobre todo cuando esta surge en medio compañeros que se conocen y han trabajado juntos por mucho tiempo, es que las personas piensan ¿Que tiene él que no tenga yo?. Pero esto se soluciona si usted define con anticipación, las habilidades, destrezas, carácter y competencias que debe tener la persona ideal para ocupar un cargo de mando.

Cuando su equipo conoce claramente lo que se necesita, sabrán de inmediato si es un cargo al que pueden llegar o no, y en puede pasar una de dos cosas:

  1. a) Sabe que cumple el perfil y se esfuerza por obtener el cargo
  2. b) Entiende que no lo cumple y buscará otra meta.

También podría suceder (aunque es menos habitual) que una persona que no cumple el perfil trate de obtener lo que se necesita solo por competencia profesional, pero esto no es sano y usted como líder deberá estar atento.

Organigrama-2

Aunque es muy difícil conocer las intenciones del corazón de las personas, lo cierto es que el comportamiento de cada individuo muestra claramente lo que siente y piensa, por eso, evítese dolores de cabeza poniendo al mando a alguien altivo, arrogante y que no sepa manejar la autoridad, porque aunque algunos la vean como un “estatus”, realmente es una responsabilidad. Elija gente que entienda esto.

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Organigrama-3

No hay mejor manera de evitar los conflictos causados por las posiciones jerárquicas, que mantener la comunicación entre todos los niveles. Si usted tiene claro que hay un nivel de autoridad en la empresa, entonces deberá garantizar que todos los niveles se comuniquen permanentemente para sincronizar pensamientos y compartir opiniones, así además de trabajar por la misma meta, creará cercanía entre los participantes, minimizando pleitos y envidias.

Los canales de comunicación pueden ser muchos y no requieren grandes inversiones: Comité de ventas semanal (en el caso del área comercial), evaluación de metas mensual (en el caso de las administrativas), reuniones de planificación (en el caso de las operativas), socialización de objetivos (para todas las áreas). No importa cuál sea la dependencia, siempre existirá una forma de mantener la comunicación con los miembros de la empresa.

Estos consejos, además de ayudarlo a respetar el organigrama de su empresa, le ayudará a mantener un clima laboral agradable, basado en el respeto y el diálogo, lo cual sin duda le hará más #fácilgerenciar.

 

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